Pese a que desde el Ministerio de Minas y Energía se dijo que el Gobierno Nacional no importará gas desde Venezuela, el presidente de Ecopetrol aseguró lo contrario.

Las ganancias de Ecopetrol, nuevamente, tuvieron una disminución. En el primer semestre de 2024, comparado con el de 2023, fue de -24,2% y en el segundo trimestre de este año fue de -17,4%.

Para Ricardo Roa, presidente de la petrolera, hay una razón que responde a los indicadores económicos internacionales y afirma: “¿Qué hacemos para volver a tener los números del 2022? La respuesta es simple y es que tengamos barriles de crudo a 100 dólares y una tasa de cambio a 4.800 pesos”.

Se buscan alternativas para la importación de gas. Ricardo Roa confirmó que espera traer gas a Colombia de proyectos que hacen parte de Ecopetrol, lo más pronto posible, para cubrir el déficit que tendría Colombia en 2025, como lo han advertido los gremios.

“Nosotros, a partir de noviembre de este año, vamos a tener la posibilidad de tener la autonomía del manejo de cerca de 50 billones de pies cúbicos del gas que traemos en la cuenca, vamos a tener la comercialidad, hacer una especie de intermediación como molécula e importar ese gas nuestro para atraerlo a suplir el déficit. Son 50 millones de pies cúbicos por día”, afirma Roa.

¿Se traerá gas desde Venezuela?

El presidente de Ecopetrol tampoco descarta importar el gas desde Venezuela, pese a que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, manifestó que el Gobierno no busca hacerlo.

“No vamos a dejar de poner la posibilidad sobre la mesa en el mediano, largo plazo, existiendo un acuerdo comercial suscrito en el 2007 para que nosotros podamos importar gas. Bajo elemento jurídico, que es un contrato donde hay obligaciones, donde hay pactadas unas cantidades, unos plazos, unos tiempos, ese va a ser el elemento jurídico sobre el cual estamos dependiendo”, dijo Ricardo Roa.

Sobre el negocio que no concretó Ecopetrol con la empresa estadounidense Oxy y que podría haber aumentado las utilidades de la empresa en un 14%, Ricardo Roa manifestó que el Ministerio de Hacienda no dio el aval porque existiría un riesgo financiero, ya que Colombia se habría endeudado en 1.700 millones de dólares.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version