En Suecia dos mujeres activistas ambientales fueron detenidas el pasado miércoles, 14 de junio de 2023, en el Museo Nacional, en la ciudad de Estocolmo, después de lanzar pintura roja y pegamento para adherirse al cristal que protegía una obra del pintor impresionista francés Claude Monet. El grupo ecologista Aterstall Vatmarker se ha atribuido el hecho. También, esta organización denuncia la pérdida de humedales y analiza las consecuencias del cambio climático.
La obra atacada es “El jardín del artista en Giverny”, pintada por Monet en el año 1900 y que muestra una escena bucólica, que idealiza cómo es la vida en el campo, de su casa y su jardín en la localidad francesa de Giverny, al norte del país. Según el museo, la pintura no sufrió daños irreparables, gracias al vidrio que la protegía, pero fue retirada de la exposición para ser examinada por expertos.
La portavoz del grupo ambientalista Aterstall Vatmarker, Helen Wahlgren, explicó que el objetivo de la protesta era presionar al Gobierno de Suecia para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y proteja los ecosistemas acuáticos.
Fotografía: Noticias Caracol.