De acuerdo con el último informe del Ideam, son 29 los municipios del Tolima que han declarado la alerta roja ante la eventual ocurrencia de incendios de cobertura vegetal por cuenta de las altas temperaturas que se vienen presentando en la región, donde algunas localidades han reportado más de 40 grados.
En el último mes, los organismos de socorro han atendido emergencias de grandes magnitudes en Purificación, Ortega, Melgar, Icononzo, entre otros municipios, lo cual es preocupante, ya que se prevé que en septiembre las lluvias sean mínimas en el departamento.
Según la previsión climática del Ideam, se dice que en septiembre las precipitaciones van a ser muy escasas, contemplan que será entre el 10 y el 40 por ciento de lo que usualmente llueve para esta época del año. En octubre hay un panorama diferente, ya sube y vamos a tener unas precipitaciones mayores entre el 10 y el 20 por ciento de lo normal, dijo Ulises Guzmán, líder de gestión del riesgo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
Por Juan Carlos Arenas