En la tarde de este jueves 6 de febrero, la Fiscalía General de la Nación acusa formalmente a los protagonistas del entramado de corrupción que desfalcó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, (UNGRD): Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto, Pedro Rodríguez Melo, y el contratista, Luis Eduardo López.
Ellos, confesos protagonistas del caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), serán acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos, según sus conductas particulares.
En el escrito de acusación en su contra, el ente investigador describió como funcionó “la empresa criminal” que desfalcó la UNGRD y quienes participaron, sobre todo, en el fraudulento negocio de los carrontanques para La Guajira.
El 18 de noviembre de 2024, la Fiscalía reveló los preacuerdos firmados con los implicados, quienes se comprometieron a colaborar con la justicia y a devolver los recursos apropiados en el desfalco. En esa ocasión, se estableció que Olmedo López sería condenado a siete años de prisión por concierto para delinquir y peculado por apropiación, además de reintegrar $724 millones. Por su parte, Sneyder Pinilla recibiría una pena de seis años y medio y debería devolver $618 millones.
Redacción: Juan Carlos Arenas