Una intensa lluvia, acompañada de tormentas eléctricas, afectó a Riohacha, en las últimas horas, dejando más de 15 barrios inundados.
El desbordamiento de arroyos y, según los residentes, la falta de un sistema óptimo de alcantarillado y aguas pluviales agudizaron la emergencia, afectando principalmente a sectores como el Centro, Villa Fátima, Nuevo Horizonte, Los Deseos, La Majayura, Las Villas y otros barrios de las comunas 4, 5 y 10.
En estas zonas, el agua ingresó a las viviendas, arrasando con muebles, electrodomésticos y otros enseres de las familias, muchas de ellas en zonas vulnerables.
Ante la magnitud del desastre, la Alcaldía de Riohacha instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de emergencia y evaluar la posibilidad de declarar el estado de emergencia, con el fin de agilizar la asignación de recursos. Además, lanzaron una brigada social para recolectar alimentos no perecederos y otras ayudas humanitarias para las familias damnificadas.
El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, destacó la importancia de los trabajos de limpieza y mantenimiento previos en algunos canales y rejillas, lo que, según él, permitió que el agua se evacuara con mayor rapidez en ciertos sectores que no se inundaron.
Por Juan Carlos Arenas