Como parte de la jornada Gobierno con el pueblo, que se desarrolla en La Guajira, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con indígenas del resguardo Kogui Malayo Arhuaco y realizó la entrega de alrededor de 490 hectáreas de tierra que amplían sus predios en el municipio de Dibulla.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) otorgó el derecho de propiedad colectiva, en cumplimiento de una sentencia de restitución de derechos territoriales emitida en septiembre de 2022 por la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.
De esta manera, se afianzan la protección ambiental del territorio, la revitalización cultural colectiva, la recuperación de lugares sagrados de la Línea Negra y la reconstrucción del tejido social, en especial de la comunidad de Tungueka”, se lee en un comunicado de Presidencia.
Los desmovilizados de las Farc también se vieron beneficiados con la adjudicación de 188 hectáreas en el municipio Fonseca.
Con esta primera resolución de adjudicación, los firmantes de paz tienen garantías jurídicas para permanecer en el territorio con tierras propias que les permitan consolidar sus proyectos productivos, precisó el Gobierno.
Fotografía: Minuto30.com