En el corregimiento de Mandinguilla, jurisdicción de Chimichagua, Cesar, el predio La América, de 1.455 hectáreas, se convirtió en ejemplo de la recuperación territorial en Colombia. Este terreno, antes vinculado a actividades ilícitas, fue entregado por la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales al Fondo de Tierras, beneficiando a 150 familias campesinas en el marco de la Reforma Agraria.
Durante la diligencia judicial, participaron 150 hombres de la Policía Nacional, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Ministerio Público y el ICBF.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, afirmó: Damos por culminada la aprehensión material del predio La América, sin usar la fuerza. Este es un paso importante para garantizar justicia y avanzar hacia la paz rural.
Entre las asociaciones beneficiadas destacan la Federación de Campesinos de Chimichagua (Fedecamchi), la Asociación de Víctimas Agrovicmar y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).
Estamos devolviendo la tierra al campesinado, haciendo justicia social y garantizando que estas tierras sean usadas para producir alimentos y construir paz, expresó el presidente Gustavo Petro, durante la ceremonia de entrega.
Por Juan Carlos Arenas