Formalmente hoy martes se instalarán los diálogos con las bandas criminales los Shottas y los Espartanos con el Gobierno nacional, a través de un Espacio de Conversación Socio jurídica para la Paz Urbana, en Buenaventura.
Las conversaciones se llevarán a cabo en la Casa de Encuentros Heriberto Correa Yepes. En estos diálogos participarán la oficina del Alto Comisionado para la Paz, las familias de las bandas criminales y la Iglesia Católica, con el fin de buscar pactos de no agresión entre estos grupos ilícitos.
La reunión de estas dos bandas al margen de la ley es clave para los ciudadanos de Buenaventura, puesto que en el año 2021 la ciudad quedó en el puesto número 15 entre las zonas más violentas del mundo, reportándose 186 muertes.
Debido a los reiterados enfrentamientos entre Shottas, Espartanos y más grupos, ha generado que la deserción en el sistema escolar aumente en este municipio, en este 2023 se registraron 44 mil menores; una disminución de 7 mil infantes que han dejado de acudir en sus procesos formativos por el reclutamiento ilegal.
Fotografía: Presidencia.