El presidente Gustavo Petro se reunió, el miércoles, con el pueblo Arhuaco del departamento de Cesar, con el objetivo de continuar fortaleciendo el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, fuente primaria en la salvaguarda del medio ambiente y la cultura.

El mandatario sostuvo, primero, un dialogo con delegados de las autoridades ancestrales, quienes han divulgado los mandatos del pueblo arhuaco sobre la construcción de paz y su visión de la crisis ambiental y social en la región, lo que contribuye a la búsqueda de soluciones.

Durante este encuentro, los mamos reafirmaron su confianza al presidente, para continuar liderando el país.

En paralelo, líderes arhuacos y representantes de la comunidad internacional le expusieron al presidente Petro el proyecto ‘Paz con la naturaleza en el corazón del mundo’, que consiste en la creación de siete nuevos pueblos en lugares estratégicos para llevar paz y estabilidad a la Sierra Nevada, a fin de lograr garantizar una fuerza estabilizadora, ofreciendo seguridad alimentaria, resiliencia cultural y un modelo de vida sostenible basado en sistemas de gobernanza milenario.

El proyecto busca construir, junto con el gobierno nacional, una estrategia colectiva que contribuya con la protección integral del territorio y la vida de los pueblos.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version