El presidente Gustavo Petro Urrego llego el miércoles a la capital del Chocó, para liderar el Puesto de Mando Unificado, PMU, y atender la emergencia que afecta a más de 30.000 familias como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a esa región del país.

El mandatario explicó que lo primero que se debe hacer es entregar las ayudas inmediatas, sobre todo comida y atención en salud, y aseguró que, la atención de desastres en Colombia ha consistido en eso y no se dan soluciones estructurales de más largo plazo, para que no se vuelva a repetir la tragedia.

Aseguró que lamentablemente los gobiernos de hoy son gobiernos para regir la crisis climática, van de desastre en desastre, y cada vez peores, razón por la cual consideró que se debe garantizar que, si se producen, el ser humano quede protegido, la vida quede protegida. Esa es la forma de superar lo que va a ser un crecimiento exponencial de desastres climáticos en todo el mundo.

El jefe de Estado denunció que, el mapa de alto riesgo de Colombia no existe, y dijo que, se le encomendó, por una ley, a los municipios a través de los planes de ordenamiento territorial hacerlo, pero la mayoría de los municipios de Colombia y sobre todo los más expuestos, que no tienen ni el dinero, ni la capacidad para resolver ese tema, tiene que ser asumido por la nación.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version