El gobierno expidió el decreto que oficializa la declaratoria de desastre por las emergencias generadas por lluvias y que ha afectado principalmente a chocó y La Guajira.
El documento, firmado por el presidente Gustavo Petro, establece que la emergencia será por 12 meses y que tendrá como eje central la reubicación y reconstrucción de viviendas en las zonas críticas.
Asegura que las obras de reconstrucción de viviendas afectadas en la emergencia, no requerirán expedición de licencias urbanísticas y que el Ministerio Hacienda deberá garantizar que el fondo nacional de gestión del riesgo cuente con recursos suficientes para atender la crisis.
Mientras esté vigente la situación de desastre y previa evaluación de daños y análisis de necesidades que adelante el respectivo municipio y con observancia del Plan de Acción Específico, las obras de reconstrucción de viviendas, equipamiento, y establecimientos de comercio, o infraestructura agropecuaria que hayan sido afectadas en virtud de los hechos que motivan la presente declaración de desastre, no requerirán la expedición de licencias urbanísticas, explica el documento.
Por Juan Carlos Arenas