El Gobierno Petro emitió el decreto con el que se ordena suspender las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía contra el Estado Mayor Central, disidencia de las FARC liderada por alias ‘Iván Mordisco’. Esta medida entra en vigor desde las 00:00 horas del martes 10 de octubre y se extiende hasta las 24:00 del 16 de octubre.
Se espera que ese lunes el Ejecutivo expida el decreto definitivo del cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de ‘Iván Mordisco’. El 16 de octubre culminará la etapa exploratoria y de alistamiento “para dar inicio formalmente al proceso de diálogos de paz con la instalación de la mesa”.
El decreto 1640 de 2023 del 9 de octubre también incluye un artículo que ordena “crear el equipo especial de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante de las Fuerzas Militares, un representante de la Policía Nacional, un representante de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz, con el fin de hacer monitoreo a la suspensión de operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía y prevenir incidentes entre las partes”.
Aunque apenas se emite el decreto, desde el domingo 8 las dos partes involucradas anunciaron la suspensión de las acciones ofensivas “como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de confrontación”.