El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lamenta profundamente el fallecimiento de la bebé Embera de tres meses de edad ocurrida en el Parque Nacional, el sábado 8 de junio, en hechos que aún son materia de investigación y se espera del dictamen de medicina legal para determinar las causas del fallecimiento.
Frente a la situación la entidad ha informado que: El día 6 de marzo de este año, el Instituto recibió una solicitud de atención por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá, la cual fue atendida por un equipo de la entidad de manera inmediata, donde se evidenció que la niña se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital La Samaritana. Sin embargo, se solicitó que tuviera una verificación de derechos por parte de la Defensoría de Familia una vez fuese dada de alta por la institución médica.
De acuerdo con la información reportada por la Subred Centro Oriente, en el marco de los acuerdos establecidos en la mesa de salud para la población Embera y que se realizan de manera constante y periódica, el 4 de junio pasado se reportó que la niña recientemente había tenido una hospitalización, la cual no fue informada al ICBF por parte de los profesionales de la salud, ni el área administrativa del centro médico.
De otro lado es importante destacar que el ICBF atiende integralmente en un Centro de Desarrollo Infantil a 53 niños y niñas Embera que son recogidos en una ruta escolar en el Parque Nacional de Bogotá, y llevados a la Unidad de Servicio.
Por Juan Carlos Arenas