Desde hace un poco más de 12 horas se ha reportado un grave incendio forestal en la vereda San José de Motoso, ubicada entre los municipios de Girón y Lebrija (Santander). De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, han resultado afectadas cerca de 50 hectáreas de cultivos de piña y cítricos.

Los Bomberos de Floridablanca han hecho presencia en el lugar desde las horas de la noche del martes, 19 de marzo. Sin embargo, por la complejidad del terreno, las labores se suspendieron sobre las 11:00 de la noche y fueron retomadas a las 4:30 de la mañana.

Por el momento, las llamas no han podido ser controladas por los bomberos. Aunque la zona está deshabitada, la preocupación de las autoridades se debe a que hay una alta probabilidad de que las llamas lleguen a la represa de Topocoro, fundamental para producir la energía para impulsar la hidroeléctrica Hidrosogamoso.

Las autoridades, además, están realizando una evaluación de la situación para ver si es necesario contar con el apoyo de la Gestión del Riesgo de Santander y la Gobernación departamental. Clemente Jaimes, subcomandante del cuerpo de Bomberos de Floridablanca, explicó que han contado con el apoyo de comunidad y de carrotanques.

De acuerdo con las autoridades locales, hasta el momento, las causas del origen del incendio forestal son desconocidas.

Sacado de “El Espectador”

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version