Con su histórica misión Chandrayaan-3, la India logró este miércoles un aterrizaje suave controlado en la Luna, convirtiéndose así en el cuarto país que consigue tal hazaña.
Solo la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China han logrado el aterrizaje suave de una nave espacial en la superficie lunar.
India es también el primer país que aterriza cerca del difícil terreno del inexplorado Polo Sur de la Luna.
Tras el alunizaje exitoso, la Organización India de Investigación Espacial publica en “X”: “Misión Chandrayaan-3: ‘¡India, he llegado a mi destino y tú también!'”
El primer ministro de India, Narendra Modi, presenció el alunizaje desde Sudáfrica, donde asiste a la cumbre de los BRICS. Modi se unió virtualmente a la transmisión en directo de la Organización India de Investigación Espacial.
“Cuando vemos estos momentos históricos con nuestros propios ojos, nos sentimos muy orgullosos. Es el amanecer de la nueva India”, dijo Modi tras el alunizaje.
La NASA también envió sus felicitaciones públicas a la India por la exitosa misión lunar.
“¡Felicidades a la ISRO por su exitoso alunizaje de Chandrayaan-3 en el Polo Sur lunar! Y enhorabuena a la India por ser el cuarto país en lograr el aterrizaje suave de una nave espacial en la Luna. Estamos encantados de ser sus socios en esta misión”, escribió la agencia estadounidense en “X”.
La región del polo sur lunar se considera una zona de gran interés científico y estratégico para las naciones que navegan por el espacio, ya que los científicos creen que alberga depósitos de hielo.
El agua, congelada en cráteres sombríos, podría convertirse en combustible para cohetes o incluso en agua potable para futuras misiones tripuladas.
El alunizaje de la nave india cerca del polo sur lunar se produce pocos días después del intento fallido de otro país de hacer lo mismo. La nave rusa Luna 25 se estrelló contra la Luna el 19 de agosto tras un fallo en sus motores, poniendo fin al primer intento de alunizaje del país en 47 años.
A medida que Chandrayaan-3 se aproximaba a la Luna, sus cámaras captaron fotografías, incluida una tomada el 20 de agosto que la agencia espacial india compartió este martes. La imagen ofrece un primer plano del polvoriento terreno gris de la Luna.
Fuente: CNN Español.
Fotografía: ElEconomista.