Los irlandeses votarán el viernes en un referéndum para hacer desaparecer de su Constitución de 1937 referencias obsoletas al matrimonio y al lugar de la mujer en la familia, con unas propuestas que también generan críticas.

En caso de que sean aprobadas, las dos enmiendas modificarían el artículo 41 de la Carta Magna, que habla del matrimonio como base de la familia, sin considerar otras formas de pareja, y limita el papel de la mujer a ser esposa y ama de casa. Aquel documento se redactó hace casi un siglo, cuando reinaba en la vida pública y privada una rama puritana de la Iglesia irlandesa.

La primera enmienda tratará de extender la definición de la familia, incluyendo “relaciones duraderas” establecidas fuera del matrimonio, y ofrecer una protección a estas uniones. Le segunda enmienda propone borrar una referencia obsoleta sobre el papel de la mujer en el hogar, que sugiere que debe ocuparse de las personas que viven con ella bajo el mismo techo. La nueva formulación, más extensa, incluiría a todos los miembros de la familia en la responsabilidad y tarea de ocuparse los unos de los otros.

Los cambios que habría con la nueva Constitución en Irlanda

Este referéndum, organizado el 8 de marzo, fecha de la jornada internacional de los derechos de la mujer, busca “dar un nuevo paso adelante hacia la igualdad”, señala Orla O’Connor, directora del Consejo Nacional de las Mujeres de Irlanda.

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version