Las primeras proyecciones sobre los resultados de las elecciones europeas muestran que la centroderecha reforzó su mayoría en el Parlamento, mientras que los partidos de extrema derecha conquistaron nuevos escaños. “El centro se mantiene”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al celebrar la victoria del Partido Popular Europeo, que obtuvo 191 escaños y se consolidó como el bloque mayoritario en el Parlamento Europeo.
No obstante, los partidos de extrema derecha lograron avances en Francia, Alemania, Italia y Austria, mientras que los partidos liberales y verdes retrocedieron.
Se estima que la participación electoral fue del 51%, ligeramente superior a la de 2019.
Alrededor de 360 millones de votantes eligieron a 720 nuevos miembros del Parlamento Europeo.
En una decisión inesperada, el presidente francés, Emmanuel Macron, disolvió el Parlamento de su país y convocó elecciones anticipadas que se celebrarán en dos rondas, el 30 de junio y el 7 de julio, después de que su alianza sufriera una gran derrota ante la extrema derecha. Las encuestas a pie de urna indican que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen podría derrotar al partido de Macron, en una victoria histórica para el partido de extrema derecha.
La decisión de Macron fue sorpresiva y constituye una gran apuesta política.
Aunque había coqueteado con la idea de disolver el Parlamento francés el año pasado, después de ser derrotado en las últimas elecciones generales de Francia, pocos esperaban que Macron anunciara esa medida ahora, explica Katya Adler, editora de la BBC para Europa.
Fuente: BBC Mundo
Por Jaime Ponce