El Pleno de la Corte Constitucional aceptó las trabas presentadas por el magistrado Alejandro Linares como no parte de una votación para legalizar totalmente el aborto.

La decisión se tomó con la ayuda del Juez Asociado Hernando Yepes, quien ayudó a levantar una votación sobre la participación de los magistrados en el proceso.

Así, se ha reabierto el debate de fondo sobre una demanda que busca eliminar del código penal el delito de aborto. Castigando a quienes practican abortos con hasta tres años de prisión.

Con Linares fuera de la discusión, la votación sobre la despenalización total podría terminar en un empate, y la cámara podría llamar a otro juez asociado para hacer avanzar el proceso.

Los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarasso y Diana Fajardo votarán por la despenalización.

Le puede interesar: https://cenderanoticias.com/hoy-se-entregaran-los-premios-the-best-de-la-fifa/

En tanto, los magistrados que se oponen a la despenalización total y hacen efectivas estas tres causales a partir de 2006 serán Paola Menezes, Cristina Pardo, Jorge Henrique Ibagne y Gloria Ortiz.

El juez Linares tuvo que declararse bloqueado porque habló con los medios sobre el aborto; pero no expresó su posición al respecto, ni mencionó a los jueces Alberto Rojas.

Una declaración de José Lizarasso, quien tiene solicitudes sobre el tema en cada oficina.

Caterina Martínez, directora del Centro de Derechos Reproductivos, que está involucrado en la demanda, dijo que el año pasado que:

“400 mujeres fueron sancionadas por delitos de aborto, y la gran mayoría finalmente fueron condenadas”.

Con información de RCN Radio

Share.

Leave A Reply Cancel Reply

Exit mobile version