Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, ratificó que en febrero de 2024 comenzarían las alzas en el precio del ACPM en el país . Tras las amenazas de los camioneros con relación a la medida, el funcionario les lanzó fuertes pullas a los conductores.
“Nos preocupa mucho que la actitud de los camioneros sea de amenaza, porque el déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles es de 100 billones de pesos y el activo en camiones de todo el parque de camiones de Colombia vale 83 billones de pesos. Es decir, que el déficit que hoy tenemos vale más que lo que vale el parque automotor de carga”, comentó el ministro de Hacienda.
Ante este análisis, Ricardo Bonilla comentó que “los camioneros deben empezar a reflexionar cómo compraron ese parque”.
En octubre de 2023, tras el anuncio del alza inminente en los precios del ACPM, los camioneros advirtieron que deberían detener sus operaciones si se realizaba el aumento.
“Si realmente el combustible sube, nuestro negocio se vuelve inviable y al volverse inviable tenemos que parar nuestros camiones en Colombia. Gran preocupación para nosotros, porque eso va a incrementar las tarifas, va a incrementar todo el índice de costos para el transporte, va a incrementar que todos los colombianos tengamos que pagar mucho más por todos los alimentos que consumimos”, aseguró en su momento Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.