En la tarde del domingo, La Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán y el Ministerio de Agricultura lanzaron una iniciativa con el fin de implementar la reforma agraria integral en el sector ganadero: su idea es intervenir 2 millones 800 mil hectáreas. La estrategia se enmarca en la propuesta de compra de tierras que ya había sido planteada por el Gobierno nacional.
El anuncio que tenemos es una forma de trabajo que tenemos para avanzar rápidamente en la reforma agraria. Nosotros queremos establecer una estrategia en donde podamos hacer la reforma agraria. Y es poder liberar tierras para la agricultura o para mejores usos y prácticas a partir del proceso de compra de tierras, dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Según señaló, la idea es que los ganaderos que tienen predios extensos que no están siendo productivos vendan parte de su tierra de forma voluntaria. Buscarán comprar alrededor del 40 % o 60 % de los terrenos a partir de avalúos comerciales.
Lo que nos proponemos es avanzar conjuntamente en los núcleos de la reforma agraria, que están ubicados en la Costa Caribe y en el Magdalena Medio, detalló la alta funcionaria.
Fotografía: Semana.com