En medio de las investigaciones por el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que la principal hipótesis de inteligencia apunta a la participación de la segunda marquetalia que, según él, no tiene ninguna ideología y actúa únicamente con fines criminales.
Sánchez explicó que el caso se investiga en dos frentes: el judicial, a cargo de la Fiscalía General de la Nación, y el de inteligencia, liderado por la Junta de Inteligencia Conjunta.
Este organismo agrupa a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) y agencias internacionales de países como Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con el ministro, los informes recabados indican que la segunda marquetalia, estaría detrás de atentados contra líderes políticos, incluido el asesinato de Uribe Turbay.
Aunque la conexión con este grupo armado es la línea más sólida, Sánchez advirtió que no se descartan otras hipótesis hasta que se capture a los determinadores.
Por: Juan Carlos Arenas