La mpox “no es la nueva covid”, porque las autoridades saben claramente cómo controlar su propagación, afirmó un destacado experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de la preocupación real por una nueva variante del virus y de la alerta mundial, el director regional de Europa, el doctor Hans Kluge, dijo a los periodistas que juntos podemos -y debemos- abordar la mpox (antes conocida como viruela del mono).

Y una acción enérgica ahora -que incluya garantizar que las vacunas lleguen a las zonas más necesitadas- podría detener otro ciclo de pánico y negligencia. La semana pasada se confirmó en Suecia un caso de la nueva variante, clado Ib, vinculada con un brote creciente en África.

En los últimos meses, la mpox ha matado a al menos 450 personas en la República Democrática del Congo (RDC), el antiguo Zaire, debido a esta nueva variante.

Los expertos afirman que todavía queda mucho por aprender sobre la nueva cepa, pero es posible que se esté propagando con mayor facilidad y provoque una enfermedad más grave.

Una variante diferente, la clado II, fue la responsable del brote de 2022 que inicialmente afectó a Europa y sigue circulando en muchas partes del mundo.

Fuente: Michelle Roberts ,Editora de salud, BBC News

Por Jaime Ponce

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version