Al margen de la turbulencia política que vive la mesa de negociación con el ELN, el presidente Gustavo Petro nombró a su equipo negociador para que se instale una mesa de conversaciones con las AGC o el Clan del Golfo, siendo así la cuarta mesa en el país.
El mandatario confirmó el equipo que negociará con ese grupo ilegal el cual estará a cargo de Álvaro Jiménez Millán, acompañado de figuras como María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria, entre otros.
La resolución firmada por el presidente Gustavo Petro también deja claro que el comisionado de paz Otty Patiño solicitará levantar órdenes de captura que pesan contra los representantes del grupo armado.
La solicitud de suspensión de las órdenes de captura procederá cuando el Consejero Comisionado de Paz constate que los miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que eventualmente se beneficiarían de tal medida, hayan dado muestras objetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar hacia el Estado de Derecho, señala la resolución.
De igual forma, se justificará tal solicitud, de tal manera que se ajuste a los fines del sometimiento y se constate su necesidad dentro del ámbito temporal y territorial de la misma.
Por Juan Carlos Arenas