La Procuraduría General de la Nación denunció el aumento de violencia por parte de grupos armados ilegales contra líderes LGBTIQ+ que representan a esta comunidad en Colombia.
“Entre los casos más graves, dados a conocer por la procuraduría delegada para la defensa de los derechos humanos, se cuentan tres asesinatos ocurridos durante el primer semestre de 2023 en los municipios de Carmen de Bolívar, Tolú Viejo y Morroa, región de Montes de María”, informó el Ministerio Público en un comunicado emitido este miércoles 28 de junio.
De acuerdo con la Procuraduría, “el caso más estremecedor fue el atentado contra Dania Sharit Polo, lideresa trans de Carmen de Bolívar que jugó un papel fundamental como declarante ante la Comisión de la Verdad y víctima acreditada ante la JEP dentro del sujeto de reparación colectiva, hasta el pasado mes de abril, cuando fue atacada en la puerta de su casa por un sicario, quedando con graves heridas que le causaron la muerte días después en el hospital”.
La entidad señaló que “la primera alerta sobre este tipo de violencia en la región la dio el procurador provincial de Carmen de Bolívar en un consejo de seguridad realizado el pasado 13 de marzo de 2023”.
El incremento de violencia contra líderes LGBTIQ+ se ha extendido a otras regiones, según la Procuraduría. En Tumaco, Nariño, se han presentado tres casos de amenazas durante este año.
Fotografía: Semana.com