Europa no ha vacilado en su respaldo militar y político a Ucrania, una convicción que en América Latina es más tibia. Hoy Nicaragua es la principal talanquera para firmar un comunicado conjunto entre la CELAC y la Unión Europea, pues se rehúsa a firmar la condena contra Rusia por una invasión que el presidente Gustavo Petro se dispuso a rechazar ante los otros jefes de Estado.
“Indudablemente, existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania. ¿Pero cómo se llama la que hubo en Irak, o en Libia, o en Siria?”, manifestó el mandatario.
Sin embargo, la voz más dura en el recinto fue la del presidente de Chile, Gabriel Boric.
“Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable en donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”, dijo Gabriel Boric.
Para la Unión Europea no puede haber grises frente a esta guerra que ajusta más de un año.
“Es defender el derecho internacional más básico. Si mañana aceptamos que cualquier país más poderoso que su vecino lo pueda invadir, sin que haya consecuencias, ese es el fin de la convivencia entre naciones”, señaló Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia.
Para Bertrand, si se trata de deliberaciones y diferencias, los 27 países de la Unión Europea tienen experiencia.
“Llevamos tres generaciones trabajando en nuestros matices y construyendo consenso. El consenso es algo complejo, es algo que necesariamente requiere esfuerzos y es una de las razones adicionales de por qué tenemos que hablar más y por qué una cumbre como esta tiene que tenerse con todos ahí hablando”, agregó el embajador.
Nicaragua es uno de los siete países que en febrero votó contra una resolución de la ONU aprobada por 141 votos a favor que exigía la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania.
La declaración final de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) expresó su firme apoyo al proceso de paz en Colombia e instó al diálogo en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
Líderes de América Latina también condenaron las sanciones por parte de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela.
Fotografía: Head Topics.