El presidente Gustavo Petro firmó la resolución que autoriza la mesa de diálogos de paz con el frente Comuneros del Sur, un grupo que antes pertenecía al ELN y que tiene presencia en el departamento de Nariño.

Que el 9 de mayo de 2024, en comunicación enviada al Presidente de la República y al consejero Comisionado de Paz, los Comuneros del Sur solicitaron al Gobierno nacional formalizar una mesa de diálogos de paz de carácter regional en el departamento de Nariño, reiterando que está en búsqueda de paz territorial y que desea transitar a un movimiento social y político sin armas.

Que desde el 19 de julio de 2024 se adelanta la instancia para la co-construcción de paz territorial en Nariño, con el propósito de verificar la voluntad de paz de los Comuneros del Sur, al igual que se construyó una hoja de ruta, señala la resolución.

En este documento, el presidente Gustavo Petro también designa a su delegación de diálogos de paz en la mesa con este grupo ilegal. El jefe negociador será Carlos Erazo y estará acompañado por Ángela María Robledo, Andrei Giovani Gómez, Clemencia Carabalí y Pablo Francisco Pardo.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version