El Presidente Gustavo Petro participa en la IV Reunión de Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se realizará en Brasil, entre hoy y mañana, con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica y del bienestar de sus habitantes.
El encuentro de los Jefes de Estado, convocado por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se realizará en Belém do Pará, capital del estado de Pará.
Al final de la Cumbre se adoptará la Declaración de Belém do Pará, texto que definirá los compromisos que deben asumir los Estados miembros para afrontar los desafíos comunes que enfrenta la Amazonía.
Detener la deforestación, la extracción ilegal de minerales y la ampliación de la frontera extractivista serán las prioridades expuestas por Colombia durante la Cumbre, con el propósito de que sean incluidas en la Declaración final.
También se hará énfasis en la importancia de la interconexión de los biomas andino y amazónico como base de la restauración y protección de la selva y de los ríos.
Fotografía: Cancillería.