El presidente Gustavo Petro sancionó la ley que prohíbe el uso de animales, por parte de la Fuerza Pública, para la disuasión de protestas, motines, asonadas y demás actos de violencia que puedan originarse en multitudes. La iniciativa, de origen animalista, busca salvaguardar la integridad de los animales que trabajan con la Policía y las Fuerzas Militares.

La nueva ley de la República, que se materializó al superar cuatro debates en el Congreso.

Su autor, el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, lo calificó como una excelente noticia.

La iniciativa, sin embargo, va tanto para los caninos, como para los caballos y demás animales que hayan sido entrenados por la Fuerza Pública. Ellos ahora, según la normativa, sólo podrán desempeñar funciones de vigilancia, actividades preventivas y de control en eventos de asistencia masiva, rescate, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o de movilización de los uniformados.

De otra parte, la ley insta a la Fuerza Pública a implementar un programa de bienestar y cuidado para todos estos animales, en aras de “garantizar la adopción y ubicación en lugares adecuados de los que sean retirados del servicio, según se lee en el documento.

Fotografía: Colombia.com

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version