A lo largo de nuestras vidas tendremos la oportunidad de conocer a muchos maestros que serán parte directa e indirecta de las diversas etapas de formación que afrontaremos. Y de igual manera, en muchas ocasiones, seremos nosotros quienes asumiremos la labor de enseñar y es ahí cuando descubrimos la enorme paciencia y vocación que conlleva intentar compartir cierto tipo de conocimiento con otras personas.

La mejor manera de empatizar con esta labor es escuchar de ellos mismos cómo la viven a través de su vocación, por eso consultamos con los pedagogos encargados del desarrollo de los contenidos para el canal educativo Exploremos, qué significa para ellos ser maestros y estas fueron sus respuestas:

  • Francisco Forero Beltrán. Filósofo y Poeta, amante de la literatura clásica y un apasionado por la filosofía con niños. Franjas: En Combo Aprendemos y Juventud con actitud

Ser maestro requiere una gran pasión por el aprendizaje y el crecimiento, así como la capacidad de adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante. También implica una gran dedicación y compromiso, ya que trabajamos más allá de nuestros horarios para preparar las lecciones, evaluar trabajos y brindar apoyo psicoemocional. Cada día es un reto, pero también en cada alumno está la prueba que la constancia y dedicación son claves para la formación.

  • María Paula Amorocho Cruz. Licenciada en Pedagogía Infantil, Especialista en Gestión Pública y Maestrante en Innovación Educativa de la Universidad de la Rioja. Franjas: Saberes de mi Tierra y Exploradores, una aventura por el saber

Ser docente es mucho más que transmitir conocimientos, es una vocación que implica inspirar, motivar y guiar a los estudiantes en su desarrollo personal y académico. Es una profesión noble y gratificante que requiere pasión, dedicación y compromiso, pero sobre todo amor, es también una profesión que nos da la posibilidad de ver avances en nuestros estudiantes.

¿Cómo debemos cuidar a los profes?

En el #DíaDelProfesor, Cendera Noticias exalta y rinde homenaje a la labor que estas personas realiza, y comparte con sus oyentes los siguientes tips para cuidar a quienes nos han cuidado.

Tip 1: respeta sus horarios

La labor de los maestros va más allá del aula de clases, revisar exámenes, preparar clases, subir trabajos o notas entre otras actividades hacen que sus horarios se extiendan más allá de las horas frente a sus alumnos. Por eso evita contactarlos fuera de los horarios establecidos por ellos, pues la desconexión laboral es un derecho

Tip 2: propicia un ambiente amigable de trabajo

Sé empático con sus necesidades y tiempos. Entiende que detrás de cada clase hay un proceso de preparación que tomó años consolidar para que se logre traducir en técnicas, ejercicios y actividades que ayudarán a los estudiantes a comprender mejor cada contenido establecido en los modelos curriculares

Tip 3: reconoce su labor

Si bien, Días como el profesor, ayudan a recordar que detrás de esta noble labor hay una gran vocación. También es importante sensibilizar a la sociedad sobre el papel que juegan los profes en la construcción de la sociedad.

Tip 4: genera espacios de encuentro

Estos pueden ser en las instituciones educativas para que puedan tener la posibilidad de compartir historias, vivencias, logros, dificultades y así reconocerse a partir de las experiencias de los otros, pero sobre todo que les permitan favorecer sus habilidades socio emocionales.

Para las emisoras comunitarias de Cendera Noticias, Camilo Quiroga

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version