En Sudáfrica, Durante su visita a Sudáfrica la vicepresidenta Francia Márquez, pidió a su homólogo Paul Mashatile, que ese país sea garante de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN.

En una reunión en Pretoria, la capital de ese país donde también se habló de una visita oficial a Colombia, la vicepresidenta aseguró:

Tenemos una apuesta de paz. Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y de reconciliación y queremos que nos acompañen en esos procesos de diálogo que ahora estamos haciendo, como es el proceso de diálogo que estamos adelantando con el ELN, que posteriormente vamos a adelantar con otros grupos”,

Francia Márquez

En este encuentro la alta funcionaria también puso sobre la mesa la apertura de una embajada sudafricana en nuestro país.

La vicepresidenta visitará diferentes países del continente africano en una agenda estratégica que incluye encuentros con los homólogos, reuniones con directivos de entidades internacionales, líderes africanos de diferentes sectores y eventos de intercambio cultural.

La agenda de las dos jornadas programadas en Sudáfrica, incluyen una intensa agenda vicepresidencial y también nutridas agendas paralelas que serán desarrolladas por la comitiva. 
11 al 13 de mayo de 2023: Sudáfrica:

  • Encuentro Vicepresidente de Sudáfrica y ceremonia protocolaria Freedom Park con el Vicepresidente de Sudáfrica.
  • Reunión Parlamento Panafricano.
  • Palabras de Apertura: Mesa redonda sobre el negocio del arte y cultura – JOHANNESBURGO.
  • Palabras de Apertura: Foro Económico y Comercial.
  • Reunión Museo Apartheid. Acompaña la delegación de académicos y líderes sociales.
  • Recorrido en Soweto (Casa Nelson Mandela, Hector Pieterson Memorial).
  • Evento Cultural en Constitution Hill: Mesa Redonda con Historiadores y Expertos Académicos: Reparación Simbólica y Lugares de Memoria – visita guiada museo ConHill – firmas de acuerdos presencia de la sociedad civil y Ford Foundation.​

Para las emisoras de Cendera Noticias, Cs. Camilo Quiroga.

Share.

Leave A Reply Cancel Reply

Exit mobile version