La reina Letizia llegó este lunes a Cartagena, punto de partida de su viaje de cooperación a Colombia, donde le dio la bienvenida la primera dama Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro.
Enfundada con el chaleco rojo que caracteriza a la cooperación española, la reina Letizia fue recibida por Alcocer al bajar del avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladó desde Madrid al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.
La primera dama saludó a la reina Letizia con un abrazo y dos besos y, a continuación, mantuvieron una breve conversación.
Ambas se conocieron a primeros de mayo en el marco de la visita de Estado que Petro protagonizó a España y en la que Felipe VI anunció el viaje de cooperación de doña Letizia, el octavo como reina para visibilizar la tarea que desarrollan los cooperantes españoles en países como Colombia, donde llevan trabajando más de 30 años.
Además de Alcocer, el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui, participó en el recibimiento a la delegación de la reina, de la que también forma parte la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.
Entre las autoridades locales, estuvieron el alcalde de Cartagena, William Dau, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.
La agenda de la reina Letizia se abrirá este martes con la visita al centro de formación que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) tiene en la capital de Bolívar.
A continuación, se desplazará con la primera dama al barrio de Villa Hermosa, uno de los más pobres de la ciudad, para conocer el proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario que ha beneficiado a los 6.500 vecinos del poblado.
Alcocer le ofrecerá un almuerzo y posteriormente volverán a coincidir en la visita al baluarte de Santa Catalina, en cuyas labores de restauración participan jóvenes formados en la escuela taller financiada por la cooperación española.
Fotografía: Vanitatis.