Representantes del Gobierno nacional y la guerrilla del ELN instalaron el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego entre ambas partes, en búsqueda de un acuerdo de paz que permita acabar con el conflicto armado con ese grupo insurgente.
En un comunicado los integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación informaron que la instalación de este evento se llevó a cabo en la ciudad de Pasto, Nariño, en el que estuvieron presentes representantes de la Iglesia Católica, la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia y entidades que acompañan y participan de este proceso.
Esta zona del territorio nacional es una de las más afectadas por el actuar delictivo de ese grupo ilegal.
Esta es la primera instancia regional que se instala formalmente en el marco del cese el fuego nacional, bilateral y temporal, el cual empezó a regir desde el 03 de agosto y fue pactado hasta el 29 de enero del año 2024 con posibilidad de una prórroga. Igualmente se informó que en el desarrollo del evento se llevó a cabo al que asistió el gobernador del departamento de Nariño, John Alexander Rojas, con autoridades locales y étnicas, se destacó la importancia de la puesta en funcionamiento de las instancias regionales y locales de este mecanismo.
Fotografía: Infobae.