En Bogotá, la conexión con la naturaleza es cada vez mayor. Por eso, los paseos a quebradas, humedales y parques son algunas de las actividades que realizan los capitalinos los fines de semana.

El miércoles 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, celebración establecida a nivel mundial desde 1997.

Humedales en Bogotá

La capital colombiana está llena de estos espacios naturales, que son ricos en biodiversidad, ayudan a purificar el agua que fluye por Bogotá, regulan el clima y son un refugio para la vida silvestre.

Actualmente hay 15 humedales en Bogotá que son de entrada gratuita, pero es necesario hacer una solicitud con anticipación al Parque Ecológico Distrital de Humedales.

Estos son 7 de los 15 que puedes visitar.

Humedal Juan Amarillo

Los humedales de Juan Amarillo o Tibabuyes están ubicados en las localidades de Suba y Engativá y son considerados los humedales más grandes de la sabana.

Su nombre se deriva de la cultura Chibcha y significa “tierra de cultivo” o “campesino”. En este lugar se reúnen los muiscas para realizar actividades agrícolas y pesqueras.

Humedal la Conejera

¿Cuántas personas no han oído hablar de este humedal en el municipio de Suba?

La Conejera es uno de los espacios naturales más memorables para los capitalinos, ya que cuenta con un ecosistema intermedio entre el acuático y el terrestre.

Humedal Salitre

Este espacio ayuda a regular el caudal del río Bogotá en épocas de lluvia y sequía, manteniendo estable el nivel del agua. El humedal Salitre tiene una superficie de 3,42 hectáreas y está ubicado en la localidad de Barrios Unidos.

Es considerado el humedal más pequeño de la ciudad y forma parte de la cuenca baja y media del río Salitre.

Humedal La Vaca

El Humedal de La Vaca tiene un nombre muy específico y es un ecosistema intermedio entre acuático y terrestre, ubicado en el poblado de Kennedy.

A principios del siglo XX, fue considerado uno de los más grandes.

Humedal Torca y Guaymaral

Los humedales de Torca son considerados la principal estructura ecológica de la región capital y son uno de los humedales más visibles del norte de Bogotá.

Este espacio natural se ubica en las localidades de Suba y Usaquén, muy presentes en la carretera norte que lo divide en dos.

En este lugar, el 2 de febrero de este año, se realizarán actividades de exploración y observación de aves acompañados del centro.

Lea también: https://cenderanoticias.com/la-ministra-de-las-tic-se-reunio-con-400-emisoras-comunitarias/

Humedal El Burro

El Burro es uno de los humedales más famosos de la capital.

Este parque ecológico distrital está ubicado en Kennedy y cubre un área de alrededor de 18.8 hectáreas.

Allí podrás encontrar una variedad de aves como patos zambullidores, tinguas, pishingos y más.
El Humedal Capellanía está ubicado en la localidad de Fontibón.

Humedal Capellanía

Sus orígenes se remontan a la Laguna del Tintal, una antigua fuente de agua perteneciente a la cuenca del río Fucha.

En este lugar se pueden encontrar diferentes aves como melones azules, garzas rayadas, patos y otras especies migratorias como patos canadienses etc. Excepto por el espejo de agua que lo hace aún más notorio.

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version