El Kremlin acusó a EEUU de echar “leña al fuego” de la guerra en Ucrania al autorizar ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso por parte de Kiev.

En un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump, Washington autorizó a Ucrania, según un responsable estadounidense, a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance. Moscú afirmó el lunes que esta decisión no hará más que atizar el conflicto.

Rusia, que anunció el lunes por la mañana haber derribado 59 drones ucranianos, en particular sobre las regiones fronterizas de Ucrania y en el área de Moscú, afirmó que Estados Unidos “echa más leña al fuego” con esta decisión. De confirmarse oficialmente por Washington, la autorización conduciría a “una situación fundamentalmente nueva en cuanto a la implicación de Estados Unidos en este conflicto”, advirtió el portavoz del Kremlin , Dmitri Peskov.

Estados Unidos “ha dado luz verde al uso de misiles de largo alcance”, afirmó el domingo a AFP un alto cargo estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, confirmando informaciones de los diarios estadounidenses, The New York Times y The Washington Post, según las cuales, la medida se adoptó en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para ayudar a Moscú.

Según Kiev, unos 11.000 soldados norcoreanos ya están desplegados en Rusia y habrían empezado a combatir en la región rusa de Kursk, controlada parcialmente por tropas ucranianas.

El presidente demócrata Joe Biden accede así a la petición de Kiev poco antes de dejar la Casa Blanca y del regreso del republicano Trump, muy crítico con la ayuda estadounidense a Ucrania.

Kiev pedía desde hacía tiempo la autorización de usar armas occidentales de largo alcance para atacar bases desde las cuales Rusia lanza sus bombardeos y contrarrestar el avance de las tropas rusas en el este.

Fuente: EFE y AFP

Por Jaime Ponce

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version