En las últimas horas las autoridades anunciaron la reapertura de la vía al Llano, que conecta a Bogotá con Villavicencio, la cual estaba cerrada desde el jueves 17 de agosto debido al temblor en Colombia de 6,1. Sin embargo, el paso no se pudo normalizar debido a protestas por parte de habitantes del municipio de Guayabetal.
Coviandina, el concesionario responsable de este corredor vial, emitió la siguiente información:
“En este momento la vía presenta bloqueo por manifestación pacífica de la comunidad de Guayabetal a la altura del kilómetro 58+900 ocupando toda la calzada. Bajo estas circunstancias, a pesar del boletín de prensa emitido por la ANI en la noche de ayer, donde se definen los horarios de apertura a la madrugada hoy miércoles 23, por el momento se informa que solo serán habilitados los puntos de control una vez se haya retirado el punto de bloqueo de la comunidad. Lamentamos la situación presentada y una vez se permita el paso por el sitio les estaremos informando inmediatamente”.
Las manifestaciones, a las que se unieron comerciantes, se presentan debido a la difícil situación económica por la que atraviesan los residentes y trabajadores de la vía al Llano, afectados en sus actividades por los frecuentes cierres.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se pronunció hacia la madrugada: “Me informan que lastimosamente no van a poder abrir la vía a Bogotá por las protestas de la comunidad de Guayabetal. Por Dios, entendemos las angustias que pueden tener en la zona, pero impedir la apertura de la vía es un gran daño que le hacen a mucha gente”.
Zuluaga ofreció facilitar su presencia como mediador “para superar esta situación” y afirmó que, por el cierre de la vía al Llano, que completa seis días, “son miles de personas, empresas y la región que están ya en la quiebra”.
Fuente: Noticias Caracol.
Fotografía: Head Topics.