En India la muerte de al menos 68 personas en los últimos días ha desatado una controversia en el país después de que los fallecimientos fuesen inicialmente atribuidos por un funcionario a una ola de calor, unas declaraciones que las autoridades ponen en duda.
“En las últimas 24 horas, han muerto 14 personas que sufrían de varias enfermedades”, ha afirmado este lunes al diario Indian Express el doctor Jayant Kumar, médico jefe del distrito de Ballia del estado norteño de Uttar Pradesh, lo que se suma a los 54 fallecidos reportados hasta ayer.
Kumar ha señalado que “las temperaturas son elevadas, por lo que el número de pacientes ha aumentado. El domingo fueron admitidos un total de 178 pacientes en el hospital del distrito”. La controversia sobre la causa de las muertes comenzó el pasado fin de semana, después de que un subordinado de Kumar, el superintendente médico jefe Diwakar Singh, afirmase a los medios que se produjeron debido a la ola de calor que golpea el norte de la India. El distrito de Balia registró temperaturas de entre 40 y 45 grados en los últimos días.
Fotografía: El Nacional