Hacia la medianoche, una avalancha en Quetame, Cundinamarca, cobró la vida de al menos seis personas y once permanecen desaparecidas. Preliminarmente se habla de dos menores fallecidos por esta emergencia que se dio tras la crecida de varias quebradas, cuando las víctimas se encontraban durmiendo.
Hacia las 5:20 de la madrugada Invías informó que en la vía Bogotá – Villavicencio se implementó el cierre total preventivo en el kilómetro 0, en el departamento de Cundinamarca. Previamente se presentaba desde el peaje Naranjal.
El alcalde de Quetame, Camilo Parrado, explicó que “en el sector de la vereda Naranjal la creciente arrasó no menos de 15 viviendas, tenemos ya seis cuerpos encontrados, personas desaparecidas, siete heridos. Es una situación muy difícil, una tragedia muy difícil”.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que “desde ayer en la tarde comenzaron fuertes lluvias en el municipio de Quetame y hacia las 10 de la noche se intensificaron; a la medianoche recibimos el primer reporte de las crecientes súbitas de cuatro quebradas”.
Además de las seis víctimas mortales, “seis personas heridas fueron remitiras a hospitales, una al hospital de Villavicencio y cinco al hospital de Cáqueza”.
Unidades de bomberos de Cáqueza, Guayabetal, Chipaque, Fómeque y Ubaque fueron citadas al lugar de la tragedia para realizar las labores de rescate.
El presidente Gustavo Petro trinó al respecto: “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios. En los planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”.
Fotografía: El siglo de Torreón.