El juzgado 34 administrativo de Bogotá condenó a la Fiscalía General de la Nación y al Distrito de Bogotá por la negligencia en la muerte de Rosa Elvira Cely, hecho que ocurrió en el año 2012. Este caso generó indignación, pues ella fue víctima de abuso sexual y tortura.
Esta decisión se tomó por las graves omisiones que permitieron, entre otras, que se mantuviera en libertad Javier Velasco, quien se convirtió en su feminicida, y también la falta de garantías a la hora de atender la urgencia que ella reportó tras ser violentada sexualmente.
“Es un precedente para que no vuelvan a ocurrir estos casos, para la no repetición, pero lo más importante, es para que pongamos el ojo de las instituciones en qué está pasando con las familias víctimas de feminicidio. ¿Qué está pasando con las mujeres que están denunciando y qué ocurre con las familias que acompañan a las mujeres y que finalmente las dejan solas en este proceso?”, Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely.
Rosa Elvira Cely, de 35 años, fue hallada la madrugada del pasado 24 de mayo de 2012 en inmediaciones del Parque Nacional, en Bogotá. La mujer fue víctima de una brutal golpiza y de abuso sexual.
Los bomberos la encontraron gracias a las indicaciones que ella les brindó por una llamada telefónica.
“Nos dice que está cerca de un río, que hay matorrales cerca del sector. Inmediatamente acuden a la avenida Circunvalar para ingresar al Parque Nacional”, narró en su momento el teniente Guillermo Durán, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Según los galenos que la atendieron, ella llegó sin ropa, con un trauma craneoencefálico, heridas en el cuello y otras partes del cuerpo. Estas fueron ocasionadas por arma cortopunzante. Se conoció que al interior del tracto digestivo le encontraron restos de madera y de material vegetal.
Pese a que la intervinieron quirúrgicamente dos veces, falleció a la 1 de la mañana del lunes 28 de mayo de 2012. Sus familiares y amigos la recuerdan como una mujer sensible y amorosa.
Fotografía: Radio Nacional de Colombia.