La guerrilla del ELN negó la denuncia hecha por la Fiscalía General de la Nación, quien señaló que ese grupo ilegal planeaba asesinar a su director, Francisco Barbosa.
“Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, manifestó el grupo armado, con el que el Estado empezó un cese al fuego bilateral el pasado 3 de agosto.
Según la denuncia de la Fiscalía General de la Nación, al menos tres fuentes de inteligencia militar, el Cuerpo Técnico de Investigación y la policía judicial le confirmaron al ente investigador que milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, estaban fraguando un atentado contra Francisco Barbosa.
“Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN”, indicó el ente judicial a través de un comunicado.
“Igualmente, tales fuentes indican que personas cercanas a alias el Rolo presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los tres mil millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019”, añadió el texto.
Tras la denuncia de la Fiscalía General de la Nación, trascendió que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, encabezará una reunión con comandantes de la fuerza pública y con jefes de inteligencia de las FF. MM.
Fuente: Noticias Caracol.
Fotografía: EL País.