En Cartagena, los conductores de servicio colectivo no están de acuerdo con la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre cobrar en la factura de energía eléctrica el valor del transporte público.
Lo que sucede en la costa Caribe y específicamente en Cartagena es que el cobro de energía es bastante alto y esta es una de las razones por la que los transportadores no ven viable la propuesta hecha por el mandatario de los colombianos.
Además, aseguran que eso generaría desigualdad entre los transportes colectivos convencionales y el sistema integrado de transporte masivo, ya que este estaría subsidiado y obviamente la gente preferiría el que es gratis.
“Recordemos que aquí en la costa estamos pagando un kilovatio hora más caro que en el resto del país, a raíz de la modificación de la ley 195 del 2019, que hizo desaparecer la diferencia entre pérdida técnica y no técnica por el servicio de energía”, aseguró Javier Uribe, gerente financiero de Transportes Montero.
Agregó que, “aparte de eso, las empresas de energía eléctrica estarían cobrando un recargo por el recaudo, por prestar el servicio de recaudo de esas tarifas que estarían cobrando por el servicio de transporte público”.
“Y, fuera de eso, tenemos el agravante también, aparte del mero costo en el servicio de energía, la prestación de servicio como tal, qué pasaría con las zonas donde el servicio de transporte masivo no nos está prestando el servicio”, puntualizó.
Por ejemplo, empresas como Afinia cobrarían por prestar el servicio de recaudo del sistema de transporte y esto aumentaría mucho más el valor en las facturas del servicio de energía.
Fotografía: El País.