La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, y su esposa, la senadora Angélica Lozano Correa, “con el objeto de establecer si incurrieron en alguna irregularidad relacionada con el supuesto pago de coimas que habría hecho el contratista que adelanta la construcción del metro en la capital”.
El proceso, según el Ministerio Público, se abrió luego de que la mandataria capitalina y la congresista “fueron mencionadas en conversaciones en las que se habló sobre financiación irregular de campañas”, según información divulgada por medios de comunicación.
“Posiblemente las servidoras fueron mencionadas en conversaciones entre funcionarios del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino, en las que se reveló que se destinarían $6 mil millones para financiación de campañas”, señaló la Procuraduría.
El dinero, según la información que se dio a conocer, se ofreció a cambio de que el Ministerio de Transporte adjudicara un contrato para la construcción del metro de Bogotá a un consorcio chino.
“El organismo de control investigará la posible comisión de alguna conducta irregular con la que se haya incurrido en una actuación de posible incidencia disciplinaria”, indicó la Procuraduría.
Agregó: “La actuación disciplinaria que inició la entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”. Tras el informe de las supuestas coimas, la alcaldesa Claudia López aseguró que el contrato de la primera línea del metro fue licitado por la administración de 2019, a cargo de Enrique Peñalosa.