El reencuentro de Lionel Messi y Luis Suárez en el centenario Clásico del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay imprimirá este jueves una nueva dimensión al premundial sudamericano, en una quinta fecha que tendrá la visita de Brasil a una Colombia aún estremecida por el secuestro, con final feliz, de los padres de Luis Díaz.
Marcelo Bielsa pateó el tablero, citó a Luis Suárez por primera vez desde que tomó a la selección uruguaya en 2023, y permitirá disfrutar de un nuevo choque entre los amigos goleadores. Messi lo espera en casa, con la Copa del Mundo y su flamante octavo balón de oro en las vitrinas, y con Argentina, sólido líder del clasificatorio con doce puntos en cuatro partidos.
Será el decimotercer partido de Messi ante Uruguay, selección a la que le convirtió seis tantos, y el de este jueves en La Bombonera tendrá el sabor especial de reencontrarse con su gran amigo y compinche en el Barcelona. El ‘pistolero’ Suárez, pieza clave del Gremio de Porto Alegre, volverá a vestir la Celeste por primera vez desde la eliminación en primera ronda en el Mundial de Catar 2022, con Uruguay en segundo lugar con siete puntos.
Colombia recibirá en Barranquilla a un malherido Brasil tras recuperar el aliento por el secuestro de los padres del extremo del Liverpool y la selección cafetera Luis Díaz. La guerrilla ELN mantuvo en su poder al padre de Luis Díaz durante 12 días, tras secuestrarlo junto a su esposa el 28 de octubre. La madre del jugador fue liberada horas después de secuestrada, pero el cautiverio de su padre mantuvo en vilo al fútbol mundial. Con final feliz, el fútbol colombiano vuelve a enfocarse en un camino eliminatorio que lo encuentra quinto con seis puntos.
El 4 de noviembre, Fernando Diniz ganó con Fluminense la Copa Libertadores. Pero la gloria en su club está lejos de su presente al mando de un Brasil que viaja a Colombia urgido de un triunfo que borre el empate de local ante Venezuela (1-1) y la caída de visita ante Uruguay (2-0) en la pasada doble fecha, que lo dejaron con siete puntos en tercer lugar.
En cuarta posición —al igual que Uruguay y Brasil con siete puntos— Venezuela será local ante Ecuador con la misión de seguir sumando y alimentando el sueño de clasificar por primera vez a un Mundial. Con el argentino Fernando Batista en el banco, Venezuela se alimenta del recuerdo de la pasada doble fecha, en la que goleó 3-0 a Chile con un Soteldo de lujo y logró un histórico empate 1-1 ante Brasil en Cuiabá.
En Ecuador, el entrenador español Félix Sánchez Bas mantiene el barco a flote. Absorbió la quita de tres puntos con la que inició las eliminatorias, por la inclusión indebida del lateral Byron Castillo en el premundial a Catar 2022, y ya se ubica sexto con cuatro puntos.
El clasificatorio otorga seis cupos para el Mundial de 2026 y al séptimo la posibilidad de jugar un repechaje contra una selección de otro continente.
Los cuatro últimos se cruzan en esta quinta fecha: Bolivia será local ante Perú y Chile frente a Paraguay. En los 3.600 metros de altitud de La Paz, la colista Bolivia (sin puntos) tendrá el estreno del DT brasileño Antonio Carlos Zago —sucesor del argentino Gustavo Costas— y comenzará a decir adiós a su máximo goleador histórico, Marcelo Martins.
Perú, penúltimo con una unidad, celebra la vuelta del delantero Gianluca Lapadula, quien hará su estreno en este premundial tras superar una lesión de tobillo. Y en Santiago, Chile —con el entrenador Eduardo Berizzo en la cuerda floja— recibirá a un duro Paraguay.
Ambos con cuatro puntos se reconocen como rivales directos y un paso en falso, sobre todo del local, puede ser el inicio del fin para dos equipos que sueñan con volver a un Mundial tras más de una década de ausencia.