La primera embarcación que por vía marítima hará llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza zarpó desde Chipre, en el Mediterráneo, con la idea de alcanzar pronto el enclave palestino. De acuerdo con la información dada por la ONG World Central Kitchen, que participa de la operación, el envío consta de arroz, harina, frijoles y carne, en un momento en el que varias voces, entre ellas la de Naciones Unidas, han advertido que Gaza está al borde de la hambruna.
“Desde el puerto de Larnaca, nuestro barco con Open Arms está saliendo en lo que es una misión histórica hacia la costa de Gaza. Esta embarcación está cargada con casi 200 toneladas de alimento para ser distribuidas inmediatamente. Desde World Central Kitchen hemos hecho esto por medio de tierra, con cientos de camiones cruzando hacia la Franja, pero también por medio de lanzamientos aéreos, y hoy abrimos una nueva ruta: la marítima”, se escucha decir a un vocero de la organización a través de un video publicado en X: “Sabemos que no hay ayuda que sea suficiente. Esperamos que este barco sea el primero de muchos y que esto sea como una autopista de ingreso de ayuda”.
El envío de asistencia humanitaria a través del mar se viene hablando desde hace días, sobre todo después de que Estados Unidos llevara a cabo el primer envío aéreo de ayuda al territorio palestino, que permanece bajo asedio desde hace cinco meses, luego de que Hamás perpetrara el ataque del 7 de octubre contra Israel. De hecho, la semana pasada, Washington anunció planes para construir un muelle flotante, y Gran Bretaña, la Unión Europea y otros gobiernos dijeron que establecerían un corredor marítimo para recibir los envíos al enclave palestino.
Funcionarios estadounidenses calculan que la construcción del muelle flotante podría tardar entre 30 y 60 días y, ante este panorama, hay quienes mencionan que dichas operaciones son complejas, si se tiene en cuenta, además, que Gaza no tiene un puerto en funcionamiento y sus aguas costeras son poco profundas. Dicen, por otro lado, que por ningún motivo las operaciones por aire y mar pueden reemplazar al envío de comida y medicamentos por tierra, a través de los convoyes humanitarios, y que los esfuerzos diplomáticos deben centrarse en hacer que el Estado judío cese las acciones militares en la Franja.
Lo cierto es que el reloj corre y las necesidades son cada vez más latentes en Gaza. De hecho, Cindy McCain, responsable del Programa Mundial de Alimentos, citada por la AFP, alertó que “el tiempo apremia” para evitar la hambruna, especialmente en el norte de la Franja, “camino a una catástrofe humanitaria”. El Ministerio de Salud de este territorio, controlado por el grupo islamista palestino desde 2007, agregó: “Más de 2.000 empleados de los servicios sanitarios no podían encontrar nada de comer para romper el ayuno”.
Sacado de “El Espectador”.