La escalada del conflicto entre Irán e Israel obligará a los comerciantes de petróleo a reevaluar la prima de riesgo geopolítico que deben aplicar a un mercado donde los estrictos fundamentos de la oferta y la demanda ya han impulsado los precios por encima de los 90 dólares el barril.
El ataque de Irán a Israel marca una clara escalada de las hostilidades al llevar a las dos naciones a un conflicto directo, en lugar de luchar a través de representantes. Irán dice que su ataque en represalia por el bombardeo de su embajada en Siria ha “concluido” la fase de agresión de ojo por ojo, pero Israel se ha reservado el derecho de contraatacar.
“Los precios del petróleo podrían dispararse en la apertura del mercado, ya que es la primera vez que Irán ataca a Israel desde su territorio”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG. “La duración del rebote también dependerá de la respuesta israelí”.
Las operaciones se reanudan el domingo a las 6:00 p. m., hora de Nueva York. El riesgo de un ataque iraní directo contra Israel ya estaba descontado, al menos en parte: el crudo Brent de referencia, que subió un 17 % en lo que va del año, superó los 90 dólares el barril después del ataque a la embajada de Irán.
Pero después de la respuesta de Irán, los operadores aumentarán su atención en los flujos a través del Estrecho de Ormuz, un punto clave para alrededor de una quinta parte del petróleo mundial. La tensión sobre posibles interrupciones allí podría aumentar la prima de riesgo del petróleo, con posibles picos en caso de cualquier ataque a los petroleros.
El sábado, las fuerzas iraníes se apoderaron de un buque portacontenedores cerca del estrecho que, según dijeron, estaba vinculado con Israel. Uno de los aliados de Irán en la región, los hutíes de Yemen, ya han causado estragos en la industria naviera al atacar barcos en el Mar Rojo.
Si bien eso no ha afectado los suministros de petróleo, ha aumentado los costos de flete y ha impulsado la demanda de petróleo, ya que la flota mundial se ve obligada a realizar viajes más largos.
Por su pate, Erik Meyersson, estratega jefe de mercados emergentes de SEB, dijo que sus “analistas petroleros no ven muchas señales de una prima de riesgo geopolítico en los precios del petróleo hasta el momento. Esperamos que esto refleje las percepciones del mercado de que los riesgos de escalada son bajos hasta ahora. Es probable que este equilibrio se ponga a prueba si Irán e Israel continúan atacándose mutuamente”.
Sacado de “El Espectador”