El presidente Gustavo Petro manifestó que el gran pecado del sistema de justicia del país, ha sido el ocultamiento sistemático, estructural y permanente de la verdad por parte de la sociedad colombiana, por lo que la hace revolucionaria.
Como alguien dijera, un escritor de hace algún tiempo, parece ser revolucionaria la verdad, ocasiona una tensión importante dentro de la sociedad colombiana y es porque se han ocultado muchas cosas y ese ocultamiento permanente, sistemático, yo diría, ocultamiento estructural, permite un manto de impunidad generalizada, que es como el pecado de nuestro sistema judicial penal propiamente dicho”, manifestó el jefe de Estado.
En la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa invitó a que el Consejo Superior de la Judicatura debata estos asuntos también, como todas las cortes y como toda la sociedad colombiana.
Anunció que la verdad y la reparación serán los ejes fundamentales de los proyectos de reforma a la justicia que el Gobierno Nacional radicará en la próxima legislatura en el Congreso.
Por Juan Carlos Arenas