Desde el municipio de Ayapel, Córdoba, el gobernador de este departamento, Erasmo Zuleta Bechara, advirtió sobre la crisis que se presenta en esta jurisdicción por el rompimiento del jarillón ‘Caregato’ en el río Cauca.
De acuerdo con el mandatario departamental, cerca de 2.000 familias estarían damnificadas en la zona, donde se declaró la calamidad pública por la emergencia, pues advirtió que ni el municipio ni el departamento cuentan con las condiciones técnicas y económicas para hacer una recuperación integral de esta sección del país.
Hoy lo que necesitamos saber es cuánto vale la solución integral de esta problemática, cuánto vale la recuperación integral de los corregimientos de la zona baja del municipio de Ayapel, sostuvo el gobernador Zuleta Bechara.
Hace pocos días le decía al director nacional de Riesgos: vean cuánto han invertido en la mitigación de esto y el impacto que nuevamente está generando desbordamiento del río Cauca. Y es que no es justo. Ya hoy el Caribe colombiano, Caregato, La Mojana y nuestro departamento de Córdoba, lo que está pidiendo son soluciones definitivas, aquí no podemos seguir con pañitos de agua tibia, con temas recurrentes cada seis meses, porque seis meses sequía, seis meses inundaciones que afectan a tantas poblaciones especialmente a las campesinas de nuestros departamentos.
Por Juan Carlos Arenas