En 85 de los 125 municipios de Antioquia se están atendiendo emergencias o afectaciones por las lluvias, ya sea por deslizamientos, avenidas torrenciales e inundaciones.
En nueve localidades ya declararon la calamidad pública.
El Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) informó que ascendieron a 6.600 las personas damnificadas por las lluvias. La subregión del Urabá, donde se perdieron 1.000 hectáreas de cultivos —plátano, coco y maíz— es la más afectada.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, confirmó que, en Yondó, en el Magdalena Medio, están atendiendo la situación más compleja por inundaciones y el desbordamiento de ríos.
Según el reporte del Dagran, 41 municipios están en alerta roja por probabilidad alta de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. Entre las localidades en riesgo están Caucasia, El Bagre, Remedios, Copacabana, Girardota, San Pedro de Urabá, Apartadó y Chigorodó.
59 municipios están en alerta naranja y otros 19 en alerta amarilla, por derrumbes y crecientes súbitas en ríos y quebradas.
Por Juan Carlos Arenas