El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció desde el pasado 18 de abril que se adelantaría el fortalecimiento de la Ley General de Cultura, de la mano de la ciudadanía y representantes del sector, con el objetivo de afrontar los nuevos desafíos de la Colombia de hoy, desde la cultura.
Hasta la fecha y en tan solo tres semanas, cerca de 2.000 personas han contribuido con este propósito en Barranquilla, San Andrés, Leticia, Buenaventura, Cali, Quibdó, Medellín y Armenia.
En Barranquilla nació la Ley General de Cultura y el Ministerio de las Culturas. 27 años después, esta ciudad tenía que ser la plaza por donde comienzan estos encuentros, afirmó Alberto Sanabria, asesor de Políticas Públicas, Gobernanza y Agenda Legislativa del Ministerio.
A través de estos encuentros regionales, el Ministro busca que se aborden temas centrales como la dignificación de los artistas, gestores, sabedores y organizaciones comunitarias y populares que, desde sus diversos campos, aportan al cambio cultural.
El ministro Correa precisó que esta iniciativa no busca sustituir o derogar la Ley General de Cultura, sino, por el contrario, fortalecerla. De igual manera, el alto funcionario aseguró que el proyecto no afectará ninguna regulación o incentivo existente.
Por Juan Carlos Arenas