Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la trágica muerte de cuatro personas que habían sido tomadas como rehenes por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Estos cuatro ciudadanos, de edades entre 51 y 85 años, fueron identificados como Haim Perry, Yoram Metzger, Amiram Cooper y Nadav Popplewell. Según las FDI, la confirmación de sus muertes se basó en información de inteligencia y fue corroborada por expertos del Ministerio de Sanidad y el Gran Rabino de Israel.
Aunque inicialmente se había creído que los rehenes habían sido asesinados durante el secuestro en octubre pasado, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ahora afirmó lo siguiente: “Estimamos que los cuatro fueron ejecutados mientras estaban juntos en el área de Jan Yunis hace varios meses, mientras estaban retenidos por terroristas de Hamás, durante nuestra operación allí”. Según el comunicado, los cuerpos de los rehenes están en poder de Hamás.
Más de 251 personas fueron tomadas como rehenes durante un ataque de Hamás en octubre pasado y, aunque más de 100 fueron liberadas, Israel asegura que hay 120 rehenes cautivos en Gaza, de los cuales 41 habrían muerto.
Tras la confirmación de la muerte de los cuatro rehenes, crecen las dudas sobre la posible tregua propuesta en tres fases por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan que involucra un alto el fuego e incluiría la liberación de rehenes.
Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que hay lagunas entre lo que ha comunicado Estados Unidos y la posición de Israel, puesto que el plan de alto al fuego sería temporal, por lo que no acabaría con la guerra.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed Al-Ansari, expresó que “las declaraciones de los ministros del gabinete israelí son contradictorias”. Aseguró también que la falta de manifestaciones de ambas partes le ha generado desconfianza en el proceso.
Fuente: Agencia EFE
Por Jaime Ponce