Dos meses después del levantamiento del racionamiento de agua en Bogotá, los embalses del Sistema Chingaza, Chuza y San Rafael, regresaron a los promedios históricos al superar el impacto por la sequía del 2024, los 12 meses más secos, de los últimos cincuenta años.
En recorrido por el Sistema Chingaza, encabezado directamente por Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, la funcionaria indicó que, al 12 de junio de 2025 el sistema Chingaza alcanzó el 70% en su llenado.
La funcionaria destacó que las afluencias en los embalses, especialmente en Chuza se presentaron con más intensidad durante mayo.
Al tiempo que el nivel del sistema Chingaza se recupera, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) avanza, con el apoyo de organismos multilaterales, en el desarrollo de las seis líneas de acción para garantizar la seguridad hídrica y el abastecimiento de agua en el futuro y que incluyen un protocolo de sequía, un modelo de reúso de agua, el estudio de agua subterránea, la modelación del comportamiento del sistema hídrico, la gestión de pérdidas y la gobernanza del agua.
Por: Juan Carlos Arenas